martes, 7 de enero de 2014

PORQUE VARIA LA FECHA DE SEMANA SANTA Y CARNAVALES.

LA PASCUA. 

La Pascua, también llamada Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado. 

La Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.

El Domingo de Pascua es una fiesta móvil, lo que significa que no se fija en relación al calendario civil. El Primer Concilio de Nicea (año 325) estableció la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. La fecha por tanto, varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril. El cristianismo oriental basa sus cálculos en el calendario juliano, por lo que su fecha se sitúa entre el 4 de abril y 8 de mayo.
Durante este día se celebran en distintos lugares del mundo procesiones religiosas, así como celebraciones litúrgicas. Las costumbres del Domingo de Resurrección varían en todo el mundo cristiano, pero la decoración de los huevos de Pascua es algo común en el mundo occidental.

CARNAVALES.

El carnaval es una celebración pública, que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.
En la noche del Carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso se ponen máscaras.
El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.

VARIACION DE LAS FECHAS.

Las fechas de Carnaval y de Pascua estaban conectadas, o en otras palabras separadas por 40 días entre el final del primero y el inicio de la Semana Santa.
Y en estos años de semi ignorancia pensaba que la fecha de Pascua dependía de la de Carnaval.
Pero no, solo ahora me doy cuenta que la realidad es otra.. Que la Semana Santa inicia con el primer domingo de luna llena despues del equinoccio de primavera boreal (21 de marzo). Y que desde esa fecha (Domingo de Ramos) 41 días hacia atrás, se establece el martes de carnaval.
Y como la fase lunar es de 28 días, la Semana Santa puede comenzar en los 28 días siguientes al 22 de marzo de acuerdo al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario