lunes, 13 de enero de 2014

GRANDES BATALLAS

1. Batalla de Stalingrado

El combate que tuvo lugar en esta ciudad rusa, la actual Volgogrado, en los últimos meses de 1942 y primeros de 1943, fue uno de los más duros de la historia. Convertida en ruinas a causa de los bombardeos, entre los escombros se desarrolló un combate sin cuartel entre los alemanes atacantes y los rusos que la defendían. Se combatió por cada calle, por cada casa, por cada habitación, llegando en numerosas ocasiones a luchas cuerpo a cuerpo. Los 250.000 soldados de la Wermacht cercados en Stalingrado dejaron de recibir provisiones y un gran número de ellos pereció de hambre o de frío. Como último recurso sólo les quedaba la rendición. La batalla de Stalingrado supondría el principio del fin del dominio nazi sobre la Europa oriental.
 
 

2. Batalla de las Termopilas

Fue una batalla de la Segunda Guerra Médica en la que se enfrentaron una alianza de poleis griegas lideradas por la Esparta de Leonidas I y el Imperio Persa de Jerjes I.
La invasión persa fue una respuesta tardía a la derrota sufrida en la Primera Guerra Médica, que había finalizado con la victoria de Atenas en la batalla de Maratón. Jerjes reunió un ejército y una armada inmensas para conquistar la totalidad de Grecia y, como respuesta a la inminente invasión, el general ateniense Temístocles propuso que los aliados griegos bloquearan el avance del ejército persa en el paso de las Termópilas, a la vez que bloqueaban el avance de la armada persa en los estrechos de Artemisio.


3. Batalla de Normandia

En esta crucial jornada de la Segunda Guerra Mundial (6 de junio de 1944), se inició, en la costa de Normandía, el que iba a ser el mayor desembarco de tropas y material bélico de la historia. El objetivo de los ejércitos aliados era derrotar a las tropas de Hitler que ocupaban Francia. Participaron en la operación un millar de barcos de guerra, más de diez mil aviones, unos tres millones de soldados, innumerables carros de combate… Desde su llegada a la costa, una vez aseguraron las cabezas de playa y las vías hacia el interior, las fuerzas aliadas fueron ganando terreno a los alemanes, hasta que a finales del mes de agosto consiguieron entrar victoriosas en París. Filmaciones de aquel momento muestran los preparativos, la ejecución y el desenlace de la llamada Operación Overlord.
 

4. Batalla de Lepanto

La batalla de Lepanto, «la más alta ocasión que vieron los siglos»,[1] fue un combate naval de capital importancia que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, frente a la ciudad de Naupacto (mal llamada Lepanto), situado entre el Peloponeso y Epiro, en la Grecia continental.

Se enfrentaron en ella los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, formada por España, Venecia, Génova y la Santa Sede. Los cristianos resultaron vencedores, salvándose sólo 30 galeras turcas. Se frenó así el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental
 

5. Batalla de Waterloo

Fue la última batalla librada por Napoleón. Tras 20 años de dominio sobre Francia y sobre casi toda Europa, Bonaparte fue llevado al exilio, pero escapó. En junio de 1815, habiendo recuperado de nuevo el poder en Francia, Napoleón osó desafiar a la coalición de potencias europeas que se le enfrentaban: Inglaterra, Prusia, Rusia, Austria y Hungría, además de España y Portugal. En una lucha muy igualada, muy cerca de la actual población belga de Waterloo, el ejército napoleónico, a pesar de su veteranía, y del buen uso de las armas de caballería y artillería, no pudo imponerse a los ejércitos aliados, liderados por el duque de Wellington y el príncipe Blücher. El resultado de la batalla de Waterloo condicionó el futuro de Europa durante muchos años.

6. Batalla de Alesia

Alesia: El general romano Julio César emprendió la conquista de la Galia en el año 58 antes de Cristo. Al principio todo estuvo a su favor, hasta que un líder galo, Vercingétorix, se puso al mando de las tribus galas, enfrentándose a las legiones romanas. La batalla decisiva tuvo lugar, el año 52 antes de Cristo, en Alesia, fortaleza gala situada en lo alto de una colina, a la que las tropas romanas pusieron cerco. Las acertadas decisiones y la magnífica estrategia de Julio César le condujeron a la victoria. Vercengétorix fue hecho prisionero y llevado hasta Roma como trofeo, lo que motivó el imparable ascenso político de Julio César.
 

7. Batalla de Berlin

La caída de Berlín, el 2 de mayo de 1945, significó el último y crucial capítulo de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Las decididas pero desesperadas últimas tropas nazis, bajo la férula de un Hitler al borde de la locura, se enfrentaron al imparable e implacable ejército soviético, al mando de los mariscales Zhukov y Koniev. La batalla por la capital alemana llegó a límites heroicos y dramáticos, como poco antes ocurriera en Stalingrado, con la toma de la ciudad calle por calle y casa por casa. Con la conquista de Berlín, el líder soviético Stalin se aseguraba el dominio de toda la Europa oriental.
 

8. Batalla de Gaugamela

Esta batalla tuvo lugar el 1 de octubre de 331 a. C. en Gaugamela, en la ribera del río Bumodos, tributario del Gran Zab. Dicho lugar se encuentra a unos 27 km al noreste de Mosul y a 52 de Arbela. En la batalla se enfrentaron el ejército persa a las órdenes de su rey Darío III y el ejército macedonio bajo el mando de Alejandro Magno. Darío eligió esa localidad porque era una amplia llanura que favorecía a sus numerosas fuerzas montadas.
La batalla fue muy conocida por que parecia que todo seria para los persas, ya que contaban con 191.000 hombres y alejandro magno con solo 47.000, la batalla fue sorprendente y Alejandro magno tras varias maniobras estretegicas, logra derrotar a los persas, Magno solo habia perdido 500 hombres y Dario 45.000 hombres, la derrota fue aplastante, era el inicio del fin del Imperio Persa.

9. Batalla de Kursk

Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar, en julio y agosto de 1943, la batalla del saliente de Kursk, que enfrentó al ejército soviético contra los invasores alemanes. Fue la mayor lucha entre tanques habida en toda la historia bélica, en la que intervinieron, entre los dos bandos, más de dos millones de soldados, seis mil tanques, treinta mil piezas de artillería y cinco mil aviones. En dicha batalla se mostraron las capacidades tácticas de los grandes estrategas rusos, como Zhukov, Rokossovsky o Koniev, y alemanes, como Zeitzler, Von Manstein o Model. La batalla del Kursk fue finalmente favorable a los soviéticos, y supuso el fin del avance alemán en territorio ruso.
 

10. Batalla de Platea

La Batalla de Platea tuvo lugar el 27 de agosto de 479 a. C. al enfrentarse los ejércitos persas y griegos durante ocho días en las orillas del río Asopo en los alrededores de Platea y en las faldas del monte Citerón. Esta batalla pertenece a lo que se conoce como la Segunda Guerra Médica entre persas y griegos. En ella murió el general Mardonio comandante del ejército persa y el general espartano Pausanias se cubrió de gloria con el triunfo de su ejército.
 

11. Batalla de Trafalgar

Esta batalla naval, acaecida el 21 de octubre de 1805 frente al cabo del mismo nombre en la costa gaditana, enfrentó a Gran Bretaña con la Francia napoleónica y su aliada, España. La armada franco-española, mandada por los almirantes Villeneuve y Gravina, estaba compuesta por treinta y tres barcos y siete fragatas. Por su parte, la armada británica, al mando del almirante Nelson, constaba de veintisiete naves y seis fragatas. A pesar de la ligera superioridad aliada en número de barcos, la mayor experiencia naval y militar de los británicos decidió la victoria a su favor, lo que significó el fin del dominio naval francés en el Atlántico y en el Mediterráneo, que pasó a manos británicas durante el siglo siguiente.
 

12. Batalla de Cannas

La batalla de Cannas tuvo lugar el 2 de agosto del año 216 a. C., entre el ejército púnico, comandado por Aníbal Barca, y las tropas romanas, dirigidas por los cónsules Cayo Terencio Varrón y Lucio Emilio Paulo, en el marco de la Segunda Guerra Púnica.

Desarrollada en la ciudad de Cannas, en Apulia, al sudeste de Italia, la batalla terminó con la victoria del ejército cartaginés, a pesar de la acusada inferioridad numérica de éstos. Tras la misma, Capua y varias otras ciudades estado italianas abandonaron el bando de la República romana.
 

13. Batalla de Cartagena de Indias

El sitio o batalla de Cartagena de Indias, del 13 de marzo al 20 de mayo de 1741, fue el episodio decisivo que marcó el desenlace de la Guerra de la oreja de Jenkins (1739–1748), uno de los conflictos armados entre el España y Gran Bretaña ocurridos durante el siglo XVIII. Esta batalla supuso la mayor derrota de la historia naval inglesa, al ser vencida una colosal flota de 186 buques. La victoria de las fuerzas españolas, al mando del almirante Blas de Lezo, prolongó la supremacía militar española en el Atlántico occidental hasta el siglo XIX.
 

14. Batalla de Maratón

Fue un enfrentamiento armado que definió el desenlace de la Primera Guerra Médica. Ocurrió en el año 490 a. C. y tuvo lugar en los campos de la ciudad de Maratón a pocos kilómetros de Atenas. Enfrentó por un lado al rey persa Darío I, quien deseaba invadir y conquistar Atenas por su participación en la revuelta jónica y por otro lado, a los atenienses y sus aliados. Una proeza recordada en esta batalla fue la de Filípides, quien recorrió el camino desde Maratón hasta Atenas para anunciar su victoria.
 

15. Batalla de Ayacucho

La batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas (1809-1826) y significa el final definitivo del dominio colonial español en América del sur. La batalla se desarrolló en la pampa de la Quinua en el Departamento de Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824. La victoria de los independentistas supone la desaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie; sellando la independencia del Perú con una capitulación militar que puso fin al virreinato del Perú.ç
 

16. Batalla de Inglaterra

En el verano de 1940, poco menos de un año después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, sólo Gran Bretaña resistía ante el dominio nazi en Europa occidental. La batalla de Inglaterra, que se desarrolló de julio a octubre de ese año entre las fuerzas aéreas alemana y británica, constituyó la primera derrota de la Alemania de Hitler y salvó a Gran Bretaña de la invasión que se avecinaba. Aunque al principio los combates fueron favorables a la Luftwaffe, muy superior en cazas, y cuyos bombarderos prácticamente arrasaron la totalidad de los campos aéreos y las fábricas de aviones de Inglaterra, las nefastas decisiones tácticas tanto de Hitler como sobre todo de Goering, motivaron que finalmente los británicos lograran la victoria.
 

17. Batalla de Midway

Una de las más importantes batallas aeronavales de la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar junto a la isla de Midway, en junio de 1942, y se convirtió en el punto de inflexió de la guerra en el Pacífico. No sólo detuvo el hasta entonces imparable avance militar aponés, sino que además permitió a los norteamericanos pasar a la ofensiva, que ya no dejarían hasta el fin de la guerra contra Japón. Los grandes protagonistas de la batalla de Midway fueron el almirante japonés Isoroku Yamamoto y el almirante estadounidense Chester Nimitz, y su decisivo enfrentamiento aeronaval dejó clara la importancia de los portaaviones y de los aviones como armas decisivas de la moderna guerra en el mar.
 

18. Batalla de La armada invencible

En el verano de 1588, el rey Felipe II de España envió la famosa Armada Invencible, la flota más grande jamás construida, para invadir la Inglaterra de Elizabeth I. Contra esta poderosa armada se alineaban los expertos marineros ingleses, al mando de Drake, con sus rápidos navíos de guerra y sus superiores técnicas de navegación. Problemas de toda índole, de organización, militares, navales y, sobre todo, las terribles tempestades habidas en ese verano de 1588, desbarataron los planes de Felipe II, convirtiendo la expedición española en un auténtico desastre.
 

19. Batalla de Iwo Jima

Casi al final de la II Guerra Mundial, entre los meses de febrero y marzo de 1945, tuvo lugar una sangrienta batalla por el dominio de la isla de Iwo Jima, de gran valor estratégico para Estados Unidos que pretendía establecer allí una base de apoyo para que sus aviones pudieran bombardear objetivos en el interior de Japón. Tropas de Infantería de Marina de Estados Unidos libraron una lucha feroz con los japoneses que la defendían, que se saldó con la victoria estadounidense, cuando sus marines pudieron enarbolar la bandera de la victoria en la cumbre del monte Suribachi.
 

20. Batalla del Somme

La Batalla del Somme de 1916 fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de bajas entre ambos bandos. Las fuerzas británicas y francesas intentaron romper las líneas alemanas a lo largo de un frente de 40 km al norte y al sur del río Somme, en el norte de Francia. El principal propósito de la batalla era distraer a las tropas germanas de la Batalla de Verdún; sin embargo, las bajas de la batalla del Somme terminaron siendo superiores a las de esta última.
  

21. Batalla de Maipú

La Batalla de Maipú fue un enfrentamiento armado que tuvo lugar el 5 de abril de 1818, en el valle del Maipo, cercano a Santiago de Chile, entre las fuerzas patriotas argentino-chilenas y los realistas, el cual decidió en gran parte la Independencia de Chile.
Se enfrentaron el ejército realista (de 4.000 hombres y doce piezas de artillería), bajo las órdenes de Mariano Osorio, contra el ejército de los Andes (6.000 hombres y 21 piezas de artillería), al mando del general argentino José de San Martín. El hecho de armas acaeció al sur de Santiago de Chile, en los llanos del río Maipo, allí San Martín organizó a su ejército en una posición elevada esperando el ataque español, el cual se colocó casi cara a cara en una posición elevada de la misma manera que la posición patriota.
 

22. Batalla de Qadesh

Qadesh: En el año 1274 antes de Cristo se produjo uno de los primeros combates documentados de la historia, la batalla de Qadesh, donde se enfrentaron dos poderosos ejércitos, el del joven e impetuoso faraón egipcio Ramsés II, y el de Muwatalli, rey de los hititas, deseosos ambos de conquistar la ciudad de Qadesh, importante punto estratégico fronterizo. La fuerza hitita, muy superior en número a la egipcia, sería sin embargo derrotada en un encuentro en el que los carros de guerra tuvieron un protagonismo especial. El destino favoreció por completo a Ramsés II, que consiguió una gran victoria, comenzando a partir de entonces un largísimo reinado que llevó a Egipto a su máximo  

23. Batalla de Chalons

Chalons:Hordas de bárbaros hunos, expulsados de Europa oriental, realizaron sangrientas incursiones en los siglos IV y V por el debilitado Imperio Romano occidental. La desolación tras su paso valió a su líder, Atila, el sobrenombre de “El Azote de Dios”. En el año 451 el general romano Aecio al mando de una coalición de tribus bárbaras, le hizo frente. Dicha batalla, conocida como de los Campos Catalaúnicos, tuvo lugar cerca de Troyes, en la Francia actual. Las vencedoras tribus bárbaras se convertirían en el germen de los primeros reinos de la Europa occidental.
 

24. Batalla de Castillon

La Batalla de Castillon, librada el 17 de julio de 1453, fue la última batalla de la Guerra de los Cien Años. En ella se enfrentaron los ejércitos inglés por una parte y franco-bretón por la opuesta. Fue asimismo la primera batalla documentada en la cual la artillería demostró ser el factor decisivo.
 

25. Batalla de Junin

La batalla de Junín, fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas e independentistas, en el proceso de la independencia del Perú. La batalla se desarrolló en la pampa de Junín en el actual departamento de Junín, el 6 de agosto de 1824; la victoria de los independentistas, aumentó la moral de las tropas independentistas.
Simón Bolívar, Libertador y Presidente de la Gran Colombia continuó la guerra de emancipación del Perú. En el año 1824 los realistas se sostenían aún en la sierra central y el Alto Perú. Bolívar tenía en su ejército más de 8.000 hombres, equivalente en número al realista, pero las fuerzas realistas estaban dispersas entre el valle del Mantaro y Alto Perú.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario