viernes, 28 de febrero de 2014
NOTICIA
EL GOBIERNO PROHÍBE USAR PELOTAS DE GOMA PARA IMPEDIR QUE LOS INMIGRANTES ENTREN A CEUTA Y MELILLA.
miércoles, 26 de febrero de 2014
POLO NORTE
Polo Norte
El polo Norte geográfico terrestre está situado en el océano Ártico, donde el mar está cubierto por un casquete de hielo o banquisa.
Aparte del geográfico existen otros polos relacionados: el magnético, el geomagnético, el Polo de Inaccesibilidad y el Polo Norte Celeste.
- El Polo Norte geomagnético es el punto de intersección de la superficie de la tierra con los ejes de un magneto bipolar simple que aproxima el campo magnético terrestre.
- El Polo Norte de Inaccesibilidad es el punto en el Océano Ártico más alejado de todas las tierras circundantes.
- El Polo Norte Celeste es un punto imaginario, intersección del eje de rotación terrestre con la esfera celeste.
- El Polo Norte magnético terrestre actualmente está situado a unos 1.600 km del polo Norte geográfico, cerca de la isla de Bathurst, en la parte septentrional del Canadá, en el territorio de Nunavut. Aunque magnéticamente hablando no es un polo norte sino un polo sur, usualmente es llamado así para no confundirlo al hablar de temas relacionados con la navegación resaltando que se habla del Norte que marcan las brújulas y no el "real" (geográfico) que usualmente traen los mapas. Este lugar cambia continuamente a lo largo del tiempo a una velocidad variable (actualmente estimada en 40 km/año),1 y en otras ocasiones ha estado situado en el hemisferio sur debido a las inversiones periódicas del campo magnético terrestre (la última fue hace 780.000 años). Una brújula situada horizontalmente en este polo apuntaría a cualquier dirección y si se esta suficientemente cerca tendría un error considerable ya que en la mayoría de las brújulas la aguja tendería a apuntar hacia abajo.
Expediciones
En 1895 el explorador noruego Fridtjof Nansen se acercó hasta 3 grados y 46 minutos del Polo Norte geográfico, pero no llegó. En 1908 el Dr. Frederick Cook dijo haber llegado al Polo Norte. Su afirmación se encontró que era un engaño.En 1909 Robert E. Peary, acompañado de Matthew Henson también afirma haber llegado al Polo Norte. A pesar de reclamación de Peary se creyó durante muchos años, los historiadores de hoy en día la mayoría tienen serias dudas. La velocidad que informó en su última semana (135 millas náuticas en 6 días) nunca ha sido igualada en el hielo del Océano Ártico, incluso en moto de nieve.
El Polo Norte se alcanzó por primera vez por Umberto Nobile, Roald Amundsen, Lincoln Ellsworth, y otras 13 personas, el 11 de mayo de 1926, en el dirigible Norge.
La primera conquista confirmada del Polo Norte sobre la superficie del hielo, fue la de Ralph Plaisted, Walt Pederson, Gerry Pitzl y Bombardier, Jean-Luc, que viajó por el hielo en moto de nieve y llegó el 19 de abril de 1968. Los Estados Unidos de la Fuerza Aérea confirmado de forma independiente de su posición.
El 2 de agosto de 2007 dos batiscafos rusos Mir realizaron una inmersión en el océano Glacial Ártico, en el Polo Norte, e instalaron en el fondo una bandera rusa, así como una cápsula con mensaje para generaciones venideras.
En 2007 el programa de televisión Top Gear de la BBC hizo un episodio especial, en el que los presentadores realizaron un viaje en coche especialmente preparado al Polo Norte desde Canadá, aunque no se trató del Polo Norte geográfico, sino la posición del año 1996 del Polo Norte magnético (78°35′7″N 104°11′9″O).
Usando vehículos terrestres, el Polo Norte geográfico fue alcanzado por primera vez el 26 de abril de 2009 por la expedición rusa MLAE-2009 (МЛАЭ-2009), que consistía en dos automóviles anfibios Yemelia-1 (Емеля-1) y Yemelia-2 con remolques. La expedición fue comandada por el constructor de los vehículos Vasili Yelagin.
El 10 de abril de 2013, el argentino Juan Benegas llegó a pie al Polo Norte geográfico, a partir de la base rusa Barneo, distante a unos 170 km del objetivo. Fue acompañado por cinco rusos, dos de los cuales fueron evacuados a los dos días de iniciada la marcha al no poder soportar las bajísimas temperaturas, además de un italiano y un belga.
POLO SUR
Polo Sur Geográfico
El Polo Sur Geográfico es definido como uno de los dos puntos donde el eje de rotación de la Tierra se interseca con su superficie (el otro punto es el Polo Norte Geográfico). Sin embargo, el eje de rotación terrestre cambia a lo largo del tiempo, por lo que esta definición no es completamente precisa. El punto de proyección del Polo Sur Geográfico a la esfera celeste da lugar al polo celeste sur.En la Tierra está situado sobre la Antártida, a aproximadamente 2.600 km del polo sur magnético. Está situado sobre una meseta llana, helada y ventosa a 2.835 m de altitud sobre el nivel del mar. Se estima que el espesor de la capa de hielo en el Polo Sur es de unos 2.700 m, con lo que el suelo de tierra estaría prácticamente a nivel del mar. El explorador noruego Roald Amundsen fue el primer hombre en llegar al lugar, el 14 de diciembre de 1911.
La masa polar de hielo se encuentra sobre un glaciar que se mueve 10 metros por año, por lo que la posición exacta del Polo, relativa a la masa de hielo, cambia gradualmente con el tiempo. Un marcador del Polo Sur es reposicionado cada año para reflejar esto.
Sin considerar las Islas Sandwich del Sur, el país más cercano al Polo Sur es Chile (3 718 km). La ciudad más próxima es Ushuaia, situada en Argentina (3 910 km) y el pueblo más cercano es Puerto Williams, Chile (3 895 km). La base de investigación científica Amundsen-Scott, de los Estados Unidos, se encuentra situada prácticamente en el Polo Sur geográfico (89°59'51" de latitud Sur, a unos 270 m). La distancia entre el Polo Norte y el Polo Sur geográficos (siguiendo la curvatura de la tierra) es de unos 20 000 km.
Exploraciones científicas
El primer hombre en llegar al Polo Sur Geográfico fue el noruego Roald Amundsen, con su grupo, el 14 de diciembre de 1911. Amundsen llamó a su campamento Polheim, y todo lo que rodeaba al polo, Haakon VII's Vidde, en honor al Rey Haakon VII de Noruega. El competidor de Amundsen, el británico Robert Falcon Scott, llegó al polo un mes después. En el viaje de vuelta, Scott y sus cuatro compañeros murieron de hambre e hipotermia. En 1914, el explorador británico Ernest Shackleton con su Expedición Imperial Trans-Antártica decidió emprender su aventura de cruzar la Antártida pasando por el Polo Sur, pero el Endurance, su barco, quedó atrapado en la banquisa y se hundió 11 meses más tarde. Shackleton y todo su equipo sobrevivieron después de muchas vicisitudes.Richard Byrd y su primer piloto Bernt Balchen se convirtieron en las primeras personas en sobrevolar el Polo Sur, el 29 de noviembre de 1929. Sin embargo, no fue hasta el 31 de octubre de 1956 cuando otro hombre pisó el Polo otra vez, cuando un grupo liderado por George Dufek, de la Marina estadounidense, aterrizó en el avión de transporte militar R4D Skytrain (Douglas C-47 Skytrain). La Base Amundsen-Scott estadounidense fue establecida alrededor de 1956–1957, con motivo del Año Geofísico Internacional. El 6 de enero de 1962 se realizó el Primer Vuelo Argentino al Polo Sur de dos aviones de la Aviación Naval Argentina Douglas DC-3 al mando del entonces Capitán de Fragata Hermes Quijada, hecho que sorprendió a la opinión mundial ya que no se contaba en esos momentos con cartografía de la zona y por ende se desconocía la existencia de referencias en tierra que pudiesen facilitar la orientación durante el vuelo directo desde el continente.
Luego de Amundsen y Scott, los siguientes en llegar al Polo Sur por tierra fueron Edmund Hillary, el (3 de enero de 1958), y Vivian Fuchs, el (19 de enero de 1958), con sus respectivos grupos, en el transcurso de la «Expedición Trans-Antártica de la Commonwealth». Hubo varias expediciones subsecuentes por tierra, incluyendo la Antero Havola, Crary y Fiennes.
La marcha a pie más rápida sin soporte al Polo Sur Geográfico desde la costa duró 47 días, y fue hecha en 1999 por Tim Jarvis y Peter Treseder, quienes llevaron trineos que pesaban 200 kg, que contenían comida y combustible.
martes, 25 de febrero de 2014
LAS GRANDES MENTIRAS DE LA HISTORIA
* GRANDES MENTIRAS DE LA HISTORIA *
1. No es verdad que todos pensaban que la Tierra era plana en la época de Colón
Un
absurdo invento de la historia es que, cuando Colón dijo que el mundo
era redondo, todos los demás pensaban que era plano. Durante las
discusiones en la corte de la reina Isabel nunca fue debatida la forma
verdadera de la Tierra. Su tamaño sí lo fue. Los opositores de Colón
decían que estaba subestimando sus dimensiones y que jamás podría
navegar directamente por el Occidente de Europa y llegar al Oriente.
Tenían razón. Excepto por el accidente de un continente desconocido
intermedio. Colón habría regresado o se hubiera perdido en el Mar.
2. ¿Moctezuma se dejó vencer por Cortés por considerarlo el dios barbado que tomaría el poder en México?
Allá
por el año 1520, una fuerza española de 600 hombres guiados por Hernán
Cortés, que tenían caballos y armas de fuego, derrocaron un imperio de
dos millones de hombres que no disponían de armamento moderno. Cortés
desembarcó en México, consiguió aliados entre los enemigos de los
aztecas y marchó sobre la ciudad de México, donde la leyenda local de
“El Dios Blanco venido del otro lado del Mar” impresionó a Moctezuma.
Después de hacer asesinar al emperador azteca, Cortés dominó este
Imperio con su puñado de hombres.
3. Albert Einstein recibió el Premio Nóbel pero no por la Teoría de la Relatividad
Albert Einstein, a quien se le
otorgó el Premio Nóbel de Física en 1921, no fue premiado por su famosa
teoría de la relatividad, publicada 16 años antes, sino por su obra,
menos conocida, sobre el efecto fotoeléctrico.
4. El famoso mapa de Vinlandia era falso
El
descubrimiento cartográfico más excitante de este siglo resultó ser una
falsificación… el famoso Mapa de Vinlandia, prueba de que los vikingos
habían explorado el Nuevo Mundo. Un comprador anónimo pagó un millón de
dólares por tres objetos antiguos, incluyendo el mapa, del que se
pensaba entonces que era auténtico, y lo donó a la universidad de Yale.
Antes de que se descubriera que el Mapa de Vinlandia era una
falsificación, 10,000 personas habían pagado a Yale 15 dólares por cada
copia. Se suponía que el mapa había sido dibujado en los decenios de
1430 ó 1440 por un monje de Suiza. Ensayos químicos mostraron que la
tinta empleada para dibujar no pudo haber sido hecha antes del decenio
de 1920. Los otros dos artículos, una narración del siglo XIII de un
viaje por Asia Central y un fragmento de una enciclopedia médica del
mismo período, eran auténticas antigüedades.
5. ¿Galileo rebelde?
Galileo
fue obligado a renunciar como catedrático de la Universidad de Pisa
cuando contradijo la tesis de Aristóteles, sostenida durante mucho
tiempo, de que cuanto más pesada es una piedra más rápidamente cae.
Ahora se reconoce que dos piedras de peso desigual que son soltadas
desde una torre al mismo tiempo tocarán tierra simultáneamente.
6. Los primeros en escalar a la cima del Everest no fueron solo dos
Sir Edmund Hillary y Tenzing
Norkay recibieron merecidamente muchos elogios cuando fueron los
primeros en trepar a la cumbre del Monte Everest. Es menos conocido el
hecho de que contaron con un personal de doce escaladores, 40 guías
sherpas y 700 porteadores.
7. Charles Darwin en raras ocasiones utilizó el término -evolución-
Charles Darwin en raras ocasiones
utilizó el término “evolución”. Fue popularizado por el sociólogo inglés
Herbert Spencer, quien también popularizó la frase “supervivencia del
más apto”
8. Morse no inventó el telégrafo
Samuel
F. B. Morse no inventó realmente el telégrafo. Logró obtener toda la
información del físico norteamericano Joseph Henry, y más tarde negó que
éste le hubiese ayudado. (Henry probó fácilmente lo contrario en un
tribunal.) Morse fue un buen promotor y exprimió al Congreso 30,000
dólares para construir la primera línea telegráfica de Washington a
Baltimore. En cambio, sí inventó el alfabeto Morse.
9. Los autos con motor atrás no tienen futuro, dijeron los ingleses
Después
de la Segunda Guerra Mundial se ofreció a Inglaterra la Volkswagen como
parte de la indemnización, pero los ingleses declinaron el
ofrecimiento, creyendo que los coches con motores en la parte posterior
no tenían futuro. Sin embargo, las autoridades británicas de ocupación
hicieron un pedido de 20,000 escarabajos para volver a poner de pie la
compañía. En 1959, la empresa estaba produciendo casi 4,000 coches al
día.
10. ¿Fumar sin filtro es mejor?
Parece
ser una falsedad popular que los cigarrillos con filtro sean menos
peligrosos que los que no lo tienen. Según un estudio dirigido por el
doctor G. H. Miller en el Colegio Estatal de Edinboro, Pennsylvania, lo
contrario seria lo cierto: la gente que prefiere cigarrillos con filtro
está en peligro de morir de 2 a casi 4 años antes que los fumadores de
cigarrillos sin filtro. Los filtros evitan la dilución del humo por
oxígeno, de forma que el torrente circulatorio concentra niveles más
altos de monóxido de carbono, en forma de carboxihemoglobina. Uno de los
efectos es un daño más grande al sistema cardiovascular, con el peligro
de apoplejías y ataques cardíacos. De las muertes estudiadas,
aproximadamente el 50% resultaron afectadas de ataques cardíacos, y
alrededor del 20% de cáncer.
11. El Cabo de Buena Esperanza
El Cabo de Buena Esperanza no es
el extremo más meridional de África. A unos 160 kilómetros al este del
citado cabo está el Cabo Agulhas, que se prolonga 65 kilómetros más al
sur que el de Buena Esperanza.
12. Comer manzana verde no produce dolor de estómago
Usted no padecerá un dolor de
estómago por comer manzana verde, siempre y cuando la mastique bien. El
estómago no distingue la diferencia entre las manzanas verdes y las
maduras.
13. ¿un lactante absorbe el carácter de quien lo alimenta?
Todavía
en la era victoriana, muchos padres ingleses pensaban que un lactante
absorbía el carácter moral de quien le daba de mamar. Por tanto, si la
madre no podía amamantar a su hijo, la selección de la nodriza apropiada
se convertía en algo de gran importancia. Los padres temían que, si la
nodriza era borracha o tonta, su hijo también lo sería.
14. James Watt no inventó la locomotora de vapor
James
Watt no inventó la locomotora de vapor; lo hizo Thomas Newcomen en
1712. En 1778, sólo en las minas de Cornualles estaban bombeando más de
setenta máquinas Newcomen. Cuando se pidió a Watt que reparase una
locomotora Newcomen, inventó una máquina modificada que era mucho más
eficiente y que podía ser utilizada para hacer girar ruedas. Esta
locomotora de vapor modificada fue tan útil, que la máquina anterior de
Newcomen pronto quedó olvidada.
15. Reglas del juego de la razón
Las reglas del juego de la razón
dicen que la pregunta “¿Qué ocurriría si una fuerza irresistible se
encontrara con un cuerpo inamovible?” no tiene significado y no requiere
contestación. En un universo donde existe una de las condiciones antes
mencionadas, la otra no puede existir.
16. Chester Carlson pudo ser el inventor del bolígrafo pero lo descartó
Chester
Carlson, el inventor, en 1937, de la xerografía, el proceso de copiar
en seco, pudo haber sido también el inventor de otro medio importante de
comunicación, si no hubiese claudicado. Carlson tuvo una idea para lo
que luego se convirtió en el bolígrafo, pero abandonó el trabajo sobre
el concepto mucho antes de que fuese comercializado… pensó que ese
invento no funcionaría.
17. La famosa pintura de Emanuel Leutze titulada Washington es falsa
La famosa pintura de Emanuel
Leutze titulada Washington cruzando el Delaware es falsa en casi todos
los detalles históricos. Entre las falsedades están la bandera
norteamericana, que no fue adoptada hasta después del suceso, y el
tamaño de la embarcación, que era realmente mucho mayor.
18. ¿Navegando sin seguro?
Lloyd’s de Londres, la asociación más conocida de aseguradores marítimos, no suscribe seguros de vida.
19. Las polillas
Durante generaciones, las gentes
han guardado sus ropas de lana en baúles de cedro, o construido armarios
recubiertos de cedro para protegerlas de las polillas. No hay ninguna
evidencia de que un baúl o un armario de cedro rechacen las polillas
20. Robert Fulton no inventó el barco de vapor
Robert
Fulton no inventó el barco de vapor. Diecisiete años antes de que el
primer barco de Fulton navegara por el río Hudson, John Fitch mantenía
un sistema regular de vapores en el río Delaware, entre Filadelfia y
Trenton. Dificultades financieras hicieron que los negocios de Fitch
fracasaran, pero fue él quien inventó el vapor.
1. BIN LADEN no fue el primero en atacar a EEUU en su propio
territorio nacional. El "mérito" le corresponde a Pancho Villa, quien en
1916 cruzo Río Grande y atacó la ciudad de Columbis, en Texas, donde
mató a siete personas. La invasión duró menos de diez horas.
2. LAS TRES CARABELAS DE COLON SOLO FUERON DOS. La pinta y la Niña. Porque la tercera nave que participó en el descubrimiento de América era una nao, otro tipo de barco de mayor tamaño. Se llamaba Maria Galante, pero Colón la rebautizó Santa María.
3. LAS BRUJAS DE SALEM NO FUERON QUEMADAS EN LA HOGUERA. Pero que nadie piense que las indultaron. En realidad fueron ahorcadas, que era la pena que las comunidades protestantes y calvinistas solían dictar para los casos de hechicería.
4. NAPOLEON NO ERA TAN BAJITO. De hecho, media 1,68 cm., una estatura aceptable para su época, e incluso superaba por 4 cm al duque de Wellington, su gran enemigo.
5. EN CASABLANCA, Bogart nunca pronuncia la frase: Tócala otra vez, Sam. En realidad, la frase exacta es: Tócala Sam, Toca As time goes by, y la recita Ingrid Bergman. Para acabar de arruinar el mito, el actor que hacía de Sam (Dooley Wilson) solo cantaba, ya que no sabia tocar el piano. El acompañamiento se incorporó en el estudio.
6. LOS VIKINGOS NO LLEVABAN CASCOS CON CUERNOS. Fue una invención del pintor sueco Gustav Malstrom en las ilustraciones que realizó en 1820 para el poema épico Frithiof`s Saga. El propósito de estos cuernos irreales era retratar a los feroces guerreros del Norte como seres casi demoníacos.
7. LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS, realmente duró 116, de 1337 a 1453, año en que los reyes de Inglaterra y Francia (los países en conflicto) pusieron fin a las hostilidades.
8. EL ESTRANGULADOR DE BOSTON, Albert de Salvo, no estrangulaba a sus victimas. Al menos, no a todas. Únicamente asesino de ese modo a la primera; en cambio a las otras doce las mato a golpes o puñaladas.
9. GEORGE WASHINGTON no fue el primer presidente de EE.UU. Al estallar la revolución americana en 1714, una comisión de notables eligió a Peyton Randolph, de manera provisión, para ese cargo. Tras su dimisión, ocho personas actuaron como presidentes en funciones hasta 1789, año en que por fin se aprobó la Constitución americana y se celebraron las primeras elecciones al cargo, en las que Washington fue finalmente elegido.
10. WALT DISNEY NO SABÍA DIBUJAR y nunca diseñó ninguno de sus famosos personajes. Durante muchos años se dijo que Mickey Mouse había sido creado por el, pero ahora sabemos que fue obra exclusiva del dibujante Ub Wickers quien le dejo a Disney compartir la autoría para devolverle un favor.
11. LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE FUE EN NOVIEMBRE. Realmente (y según el actual calendario gregoriano), comenzó el 7 de Noviembre, cuando Lenin se sublevo en Petrogrado contra el gobierno de Kerensky. Lo que ocurre es que Rusia se regia aun por el llamado calendario Juliano (obsoleto en el resto del mundo occidental desde el año 1582). Según el cual, la fecha correspondía al 25 de octubre.
12. HERNÁN CORTÉS NUNCA QUEMÓ SUS NAVES. Según el relato de Bernal Diaz del Castillo, el cronista que acompaño a la expedición durante la conquista de México, lo que hizo fue embarrancarlas y barrenarlas, para abrir vías de agua. Además, Cortes dejo una intacta, para que fuera a Cuba a solicitar el envió de mas víveres y tropas.
13. LOS HARLEM HLOBETROTTERS no eran de Harlem sino de Chicago. Ciudad en la que se fundo el equipo en el año 1926, pero se pusieron New Cork Globetrotters para parecer mas cosmopolitas. Finalmente, en 1932 adoptaron Harlem como denominación de origen.
14. SHERLOCK HOLMES nunca dijo: Elemental querido Watson. En las novelas de Conan Doyle, el famoso detective si pronuncia la palabra "elemental", pero nunca acompañada por la muletilla. La frase, tal y como la conocemos, fue escrita para el guión de una película protagonizada por Basil Rathbone en 1939.
15. LA GUILLOTINA no es un invento francés, y su creador no fue el doctor Ígnace Guillotin. EL revolucionario lo único que hizo fue proponerla como método oficial de ejecución. Los romanos ya conocían y usaban la guillotina, y algunos historiadores creen que fue inventada por el cónsul Titus Manlius, quien paradójicamente, acabo siendo ejecutado con ella.
16. VAN GOGH no se corto una oreja; solo un pedacito del lóbulo izquierdo.
17. MARIA ANTONIETA jamás pronunció la infame frase: "Si no tienen pan, que coman pastel", cuando un consejero le comentó las penalidades que pasaba el pueblo de París. La historiadora Antonia Fraser ha descubierto que es un bulo: quien dijo esa barbaridad fue una cortesana, madame de Montespan. Así lo recogió Jean- Jacques Rousseau en su obra Confesiones, escrita en 1768, precisamente dos años antes de que Maria Antonieta llegara a Francia.
18. LA MARCHA DE LAS MUJERES ESTABA FORMADA POR HOMBRES! Precisamente, la subida del precio del pan provoco en 1789 una sublevación popular en Paris. 6.000 mujeres armadas con cuchillos y hoces marcharon en señal de protesta hacia el palacio de Versalles, dirigidas por Theroigne de Mericourt. Aunque en realidad las mujeres no llegaban al centenar, y el resto eran varones disfrazados con ropas femeninas.
19. EN LA BASTILLA NO HABÍA PRESOS POLÍTICOS. Para acabar con la Revolución Francesa, hay que decir que en la mítica prisión parisina no estaba preso ningún disidente. No había más que siete cautivos. Todos aristócratas (entre ellos el marques de Sate), encarcelados por los llamados "delitos de nombre": no pagar deudas, matar a un rival en un duelo...
20. BRUCE LEE NO FUE EL REY DEL KÁRATE. De hecho, jamás practico esa modalidad de las artes marciales. El suyo era un estilo de lucha diferente conocido como jun fan gung fu. La enseñanza del Jeet Kune Do comienza con una base técnica. Esta base técnica es lo que Bruce enseñaba hace más de 30 años a sus alumnos, algo a lo que llamó Jun Fan Gung Fu.
21. JUANA DE ARCO NO ERA FRANCESA. La verdad es que la santa y heroína nació en Bar, una localidad de ducado de Lorena que por aquel entonces era independiente.
22. CIRCULAR POR LA DERECHA NO SIEMPRE HA SIDO LO NORMAL. De hecho, en el imperio romano se circulaba por la izquierda, una costumbre que se mantuvo en toda Europa hasta la Revolución Francesa. El nuevo régimen instauro la norma de hacerlo por la derecha, y napoleón la impuso en el resto de Europa, salvo en Inglaterra, Suecia y los países que no pudo conquistar.
23. JOHN FORD NO ERA TUERTO. EL parche se lo puso ocasionalmente en 1934 para poder recuperarse de la operación de cataratas. A partir de entonces, acostumbró a llevarlo en público como excentricidad, aunque solía cambiárselo de ojo.
24. ARTURO NUNCA FUE REY. En realidad, fue un general romano llamado Lucio Artorius Casto, nombrado prefecto para defender Berta de los bárbaros.
25. NUNCA HUBO 11.000 VIRGENES. En una lápida de una iglesia de Colonia esta cincelada la leyenda de 11.000 doncellas asesinadas por los hunos de Atila en el año 449. Jardiel Poncela ya se cuestionó en una de sus obras que la auténtica cifra de vírgenes fuera tan elevada; y tenía razón, ya que hoy sabemos que solo fueron once las jóvenes martirizadas hasta la muerte por los bárbaros.
26. MARCO POLO NO INTRODUJO LA PASTA EN EUROPA. Fueron los árabes, durante la invasión de Sicilia en el año 669 (600 años antes del nacimiento del famoso viajero). EL historiador musulmán Al-Idri relató que los árabes instalados en la isla comían los itriyah, unos fideos secos.
27. EL GENERAL CUSTER nunca dijo aquello de: "El único indio bueno es el indio muerto". El verdadero autor de tan espantosa afirmación fue el general Philip O. Sheridan.
28. ROBIN HOOD NO ERA UN BANDIDO GENEROSO, ni robaba a los ricos para dárselo a los pobres. En realidad era un nombre llamado Robert Hood, que se sublevó contra el rey Ricardo II (y no contra Juan Sin Tierra) para no pagar impuestos.
29. CATALINA DE RUSIA no murió practicando el sexo con un caballo. La soberana falleció de un infarto, pero la leyenda negra surgió a raíz del descubrimiento de su colección privada de piezas eróticas, en las que no faltaban escenas de zoofilia.
30. LOS PIRATAS NO ENTERRABAN SUS TESOROS. O lo hacían demasiado bien, por que nunca han aparecido ninguno. Lo normal era que dilapidaran el botín en sus pillajes en las tabernas, los burdeles y las casas de juego de la isla de la Tortuga.
31. ADÁN Y EVA NUNCA COMIERON UNA MANZANA. Ya sabemos que solo es un mito, pero aun así, en el Génesis no se menciona de que fruto se trataba; únicamente se lee: pero del fruto del Árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de el. El mito de la manzana probablemente se deba a los pintores renacentistas.
32. MARLON BRANDO no rechazó el Oscar que ganó por El Padrino (1972). Pero mandó a recogerlo en su lugar a una falsa india (en realidad era una mexicana disfrazada), quien hizo un alegato a favor de los derechos de los indígenas.
33. EL CABALLO BLANCO DE SANTIAGO, al final, ¡no era tan blanco! en el techo de la catedral de Compostela esta representada la imagen del santo a lomos de un ejemplar de piel castaña con manchas negras.
34. NO EXISTEN LOS CEMENTERIOS DE ELEFANTES. La aparición de un gran número de osamentas de paquidermos en un mismo lugar hizo que en un mítico lugar al que los elefantes se dirigían voluntariamente para morir. El misterio lo aclaro el biólogo Rupert Sheldrake, quien explicó que lo que realmente ocurría es que los ejemplares ancianos o enfermos de una misma manada se quedaban a vivir cerca de los manantiales de agua y morían allí.
35. ¿SI LA MONTAÑA NO VA A MAHOMA, MAHOMA IRÁ A LA MONTAÑA? Este proverbio no pertenece a ningún texto sagrado islámico. Forma parte de una parábola inventada por el filósofo británico Francis Bacon.
36. CORTAR CABELLERAS no era costumbre natural de los pieles rojas. La copiaron de los franceses, que exigían a sus mercenarios presentar el cuero cabelludo de cada indio muerto para poder cobrar la recompensa.
37. LOS REYES MAGOS NO ERAN TRES. El Evangelio según San Mateo solo menciona la visita de unos magos de Oriente, pero no especifica su número, y ni siquiera dice que fueran reyes.
38. "Y SIN EMBARGO, SE MUEVE" No existe ninguna prueba que demuestre que Galileo realmente murmurara esa frase al verse obligado a abjurar de sus teorías científicas en 1633, tras ser juzgado por la Inquisición. Actualmente, los historiales creen que se la inventó el escritor y editor turinés Giusepe Baretti en un fantasioso libro titulado Biblioteca italiana (1757).
39. LOS EMPERADORES ROMANOS no levantaban ni bajaban el pulgar para decretar la muerte o el indulto de un gladiador. Mostrar el puño cerrado era señal de clemencia: pero si sacaba el pulgar hacia un lado, estaba ordenando la ejecución del perdedor.
40. AL CAPONE ODIABA LOS ESPAGUETIS y, por extensión, casi todas las variedades de la pasta italiana. Lo contó en su biografía el actor George Raft, especializado en papeles de gángster y a quien Capone (gran admirador suyo) invito una vez a cenar. ¡Y le sorprendió con un menú de comida china!
41. EL MOTÍN DEL BOUNTY no fue una revuelta contra la tiranía del capitán Blight. El motivo fue menos noble: el oficial Fletche Christian, de origen aristocrático, enemistó a la tripulación contra el capitán porque no soportaba que este le reclamara constantemente un dinero que le había prestado.
42. JULIO CÉSAR NO NACIÓ POR CESÁREA. Los historiadores creen que no fue así, porque su madre murió cuando él ya había cumplido los 30, en una época en la que las mujeres no solían sobrevivir a esta operación. Lo que si es cierto es que dicha intervención debe su nombre a una ley promulgada por César para que los bebés fueran extraídos de los vientres de sus madres si estas fallecían a partir del séptimo mes de gestación.
43. LAS ORGÍAS DE TIBERIO SONUN MITO. Suetonio relata que el emperador fijó su residencia en Capri para huir de la corrupción de la nobleza romana.
2. LAS TRES CARABELAS DE COLON SOLO FUERON DOS. La pinta y la Niña. Porque la tercera nave que participó en el descubrimiento de América era una nao, otro tipo de barco de mayor tamaño. Se llamaba Maria Galante, pero Colón la rebautizó Santa María.
3. LAS BRUJAS DE SALEM NO FUERON QUEMADAS EN LA HOGUERA. Pero que nadie piense que las indultaron. En realidad fueron ahorcadas, que era la pena que las comunidades protestantes y calvinistas solían dictar para los casos de hechicería.
4. NAPOLEON NO ERA TAN BAJITO. De hecho, media 1,68 cm., una estatura aceptable para su época, e incluso superaba por 4 cm al duque de Wellington, su gran enemigo.
5. EN CASABLANCA, Bogart nunca pronuncia la frase: Tócala otra vez, Sam. En realidad, la frase exacta es: Tócala Sam, Toca As time goes by, y la recita Ingrid Bergman. Para acabar de arruinar el mito, el actor que hacía de Sam (Dooley Wilson) solo cantaba, ya que no sabia tocar el piano. El acompañamiento se incorporó en el estudio.
6. LOS VIKINGOS NO LLEVABAN CASCOS CON CUERNOS. Fue una invención del pintor sueco Gustav Malstrom en las ilustraciones que realizó en 1820 para el poema épico Frithiof`s Saga. El propósito de estos cuernos irreales era retratar a los feroces guerreros del Norte como seres casi demoníacos.
7. LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS, realmente duró 116, de 1337 a 1453, año en que los reyes de Inglaterra y Francia (los países en conflicto) pusieron fin a las hostilidades.
8. EL ESTRANGULADOR DE BOSTON, Albert de Salvo, no estrangulaba a sus victimas. Al menos, no a todas. Únicamente asesino de ese modo a la primera; en cambio a las otras doce las mato a golpes o puñaladas.
9. GEORGE WASHINGTON no fue el primer presidente de EE.UU. Al estallar la revolución americana en 1714, una comisión de notables eligió a Peyton Randolph, de manera provisión, para ese cargo. Tras su dimisión, ocho personas actuaron como presidentes en funciones hasta 1789, año en que por fin se aprobó la Constitución americana y se celebraron las primeras elecciones al cargo, en las que Washington fue finalmente elegido.
10. WALT DISNEY NO SABÍA DIBUJAR y nunca diseñó ninguno de sus famosos personajes. Durante muchos años se dijo que Mickey Mouse había sido creado por el, pero ahora sabemos que fue obra exclusiva del dibujante Ub Wickers quien le dejo a Disney compartir la autoría para devolverle un favor.
11. LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE FUE EN NOVIEMBRE. Realmente (y según el actual calendario gregoriano), comenzó el 7 de Noviembre, cuando Lenin se sublevo en Petrogrado contra el gobierno de Kerensky. Lo que ocurre es que Rusia se regia aun por el llamado calendario Juliano (obsoleto en el resto del mundo occidental desde el año 1582). Según el cual, la fecha correspondía al 25 de octubre.
12. HERNÁN CORTÉS NUNCA QUEMÓ SUS NAVES. Según el relato de Bernal Diaz del Castillo, el cronista que acompaño a la expedición durante la conquista de México, lo que hizo fue embarrancarlas y barrenarlas, para abrir vías de agua. Además, Cortes dejo una intacta, para que fuera a Cuba a solicitar el envió de mas víveres y tropas.
13. LOS HARLEM HLOBETROTTERS no eran de Harlem sino de Chicago. Ciudad en la que se fundo el equipo en el año 1926, pero se pusieron New Cork Globetrotters para parecer mas cosmopolitas. Finalmente, en 1932 adoptaron Harlem como denominación de origen.
14. SHERLOCK HOLMES nunca dijo: Elemental querido Watson. En las novelas de Conan Doyle, el famoso detective si pronuncia la palabra "elemental", pero nunca acompañada por la muletilla. La frase, tal y como la conocemos, fue escrita para el guión de una película protagonizada por Basil Rathbone en 1939.
15. LA GUILLOTINA no es un invento francés, y su creador no fue el doctor Ígnace Guillotin. EL revolucionario lo único que hizo fue proponerla como método oficial de ejecución. Los romanos ya conocían y usaban la guillotina, y algunos historiadores creen que fue inventada por el cónsul Titus Manlius, quien paradójicamente, acabo siendo ejecutado con ella.
16. VAN GOGH no se corto una oreja; solo un pedacito del lóbulo izquierdo.
17. MARIA ANTONIETA jamás pronunció la infame frase: "Si no tienen pan, que coman pastel", cuando un consejero le comentó las penalidades que pasaba el pueblo de París. La historiadora Antonia Fraser ha descubierto que es un bulo: quien dijo esa barbaridad fue una cortesana, madame de Montespan. Así lo recogió Jean- Jacques Rousseau en su obra Confesiones, escrita en 1768, precisamente dos años antes de que Maria Antonieta llegara a Francia.
18. LA MARCHA DE LAS MUJERES ESTABA FORMADA POR HOMBRES! Precisamente, la subida del precio del pan provoco en 1789 una sublevación popular en Paris. 6.000 mujeres armadas con cuchillos y hoces marcharon en señal de protesta hacia el palacio de Versalles, dirigidas por Theroigne de Mericourt. Aunque en realidad las mujeres no llegaban al centenar, y el resto eran varones disfrazados con ropas femeninas.
19. EN LA BASTILLA NO HABÍA PRESOS POLÍTICOS. Para acabar con la Revolución Francesa, hay que decir que en la mítica prisión parisina no estaba preso ningún disidente. No había más que siete cautivos. Todos aristócratas (entre ellos el marques de Sate), encarcelados por los llamados "delitos de nombre": no pagar deudas, matar a un rival en un duelo...
20. BRUCE LEE NO FUE EL REY DEL KÁRATE. De hecho, jamás practico esa modalidad de las artes marciales. El suyo era un estilo de lucha diferente conocido como jun fan gung fu. La enseñanza del Jeet Kune Do comienza con una base técnica. Esta base técnica es lo que Bruce enseñaba hace más de 30 años a sus alumnos, algo a lo que llamó Jun Fan Gung Fu.
21. JUANA DE ARCO NO ERA FRANCESA. La verdad es que la santa y heroína nació en Bar, una localidad de ducado de Lorena que por aquel entonces era independiente.
22. CIRCULAR POR LA DERECHA NO SIEMPRE HA SIDO LO NORMAL. De hecho, en el imperio romano se circulaba por la izquierda, una costumbre que se mantuvo en toda Europa hasta la Revolución Francesa. El nuevo régimen instauro la norma de hacerlo por la derecha, y napoleón la impuso en el resto de Europa, salvo en Inglaterra, Suecia y los países que no pudo conquistar.
23. JOHN FORD NO ERA TUERTO. EL parche se lo puso ocasionalmente en 1934 para poder recuperarse de la operación de cataratas. A partir de entonces, acostumbró a llevarlo en público como excentricidad, aunque solía cambiárselo de ojo.
24. ARTURO NUNCA FUE REY. En realidad, fue un general romano llamado Lucio Artorius Casto, nombrado prefecto para defender Berta de los bárbaros.
25. NUNCA HUBO 11.000 VIRGENES. En una lápida de una iglesia de Colonia esta cincelada la leyenda de 11.000 doncellas asesinadas por los hunos de Atila en el año 449. Jardiel Poncela ya se cuestionó en una de sus obras que la auténtica cifra de vírgenes fuera tan elevada; y tenía razón, ya que hoy sabemos que solo fueron once las jóvenes martirizadas hasta la muerte por los bárbaros.
26. MARCO POLO NO INTRODUJO LA PASTA EN EUROPA. Fueron los árabes, durante la invasión de Sicilia en el año 669 (600 años antes del nacimiento del famoso viajero). EL historiador musulmán Al-Idri relató que los árabes instalados en la isla comían los itriyah, unos fideos secos.
27. EL GENERAL CUSTER nunca dijo aquello de: "El único indio bueno es el indio muerto". El verdadero autor de tan espantosa afirmación fue el general Philip O. Sheridan.
28. ROBIN HOOD NO ERA UN BANDIDO GENEROSO, ni robaba a los ricos para dárselo a los pobres. En realidad era un nombre llamado Robert Hood, que se sublevó contra el rey Ricardo II (y no contra Juan Sin Tierra) para no pagar impuestos.
29. CATALINA DE RUSIA no murió practicando el sexo con un caballo. La soberana falleció de un infarto, pero la leyenda negra surgió a raíz del descubrimiento de su colección privada de piezas eróticas, en las que no faltaban escenas de zoofilia.
30. LOS PIRATAS NO ENTERRABAN SUS TESOROS. O lo hacían demasiado bien, por que nunca han aparecido ninguno. Lo normal era que dilapidaran el botín en sus pillajes en las tabernas, los burdeles y las casas de juego de la isla de la Tortuga.
31. ADÁN Y EVA NUNCA COMIERON UNA MANZANA. Ya sabemos que solo es un mito, pero aun así, en el Génesis no se menciona de que fruto se trataba; únicamente se lee: pero del fruto del Árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de el. El mito de la manzana probablemente se deba a los pintores renacentistas.
32. MARLON BRANDO no rechazó el Oscar que ganó por El Padrino (1972). Pero mandó a recogerlo en su lugar a una falsa india (en realidad era una mexicana disfrazada), quien hizo un alegato a favor de los derechos de los indígenas.
33. EL CABALLO BLANCO DE SANTIAGO, al final, ¡no era tan blanco! en el techo de la catedral de Compostela esta representada la imagen del santo a lomos de un ejemplar de piel castaña con manchas negras.
34. NO EXISTEN LOS CEMENTERIOS DE ELEFANTES. La aparición de un gran número de osamentas de paquidermos en un mismo lugar hizo que en un mítico lugar al que los elefantes se dirigían voluntariamente para morir. El misterio lo aclaro el biólogo Rupert Sheldrake, quien explicó que lo que realmente ocurría es que los ejemplares ancianos o enfermos de una misma manada se quedaban a vivir cerca de los manantiales de agua y morían allí.
35. ¿SI LA MONTAÑA NO VA A MAHOMA, MAHOMA IRÁ A LA MONTAÑA? Este proverbio no pertenece a ningún texto sagrado islámico. Forma parte de una parábola inventada por el filósofo británico Francis Bacon.
36. CORTAR CABELLERAS no era costumbre natural de los pieles rojas. La copiaron de los franceses, que exigían a sus mercenarios presentar el cuero cabelludo de cada indio muerto para poder cobrar la recompensa.
37. LOS REYES MAGOS NO ERAN TRES. El Evangelio según San Mateo solo menciona la visita de unos magos de Oriente, pero no especifica su número, y ni siquiera dice que fueran reyes.
38. "Y SIN EMBARGO, SE MUEVE" No existe ninguna prueba que demuestre que Galileo realmente murmurara esa frase al verse obligado a abjurar de sus teorías científicas en 1633, tras ser juzgado por la Inquisición. Actualmente, los historiales creen que se la inventó el escritor y editor turinés Giusepe Baretti en un fantasioso libro titulado Biblioteca italiana (1757).
39. LOS EMPERADORES ROMANOS no levantaban ni bajaban el pulgar para decretar la muerte o el indulto de un gladiador. Mostrar el puño cerrado era señal de clemencia: pero si sacaba el pulgar hacia un lado, estaba ordenando la ejecución del perdedor.
40. AL CAPONE ODIABA LOS ESPAGUETIS y, por extensión, casi todas las variedades de la pasta italiana. Lo contó en su biografía el actor George Raft, especializado en papeles de gángster y a quien Capone (gran admirador suyo) invito una vez a cenar. ¡Y le sorprendió con un menú de comida china!
41. EL MOTÍN DEL BOUNTY no fue una revuelta contra la tiranía del capitán Blight. El motivo fue menos noble: el oficial Fletche Christian, de origen aristocrático, enemistó a la tripulación contra el capitán porque no soportaba que este le reclamara constantemente un dinero que le había prestado.
42. JULIO CÉSAR NO NACIÓ POR CESÁREA. Los historiadores creen que no fue así, porque su madre murió cuando él ya había cumplido los 30, en una época en la que las mujeres no solían sobrevivir a esta operación. Lo que si es cierto es que dicha intervención debe su nombre a una ley promulgada por César para que los bebés fueran extraídos de los vientres de sus madres si estas fallecían a partir del séptimo mes de gestación.
43. LAS ORGÍAS DE TIBERIO SONUN MITO. Suetonio relata que el emperador fijó su residencia en Capri para huir de la corrupción de la nobleza romana.
lunes, 24 de febrero de 2014
DECRETOS DE NUEVA PLANTA.
Los Decretos de Nueva Planta (abreviados DNP) son un conjunto de decretos promulgados por el rey Felipe V, vencedor de la Guerra de Sucesión Española, por los cuales quedaron abolidas las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia, del Reino de Aragón, del Principado de Cataluña y del Reino de Mallorca, todos ellos integrantes de la Corona de Aragón que se había decantado por el Archiduque Carlos, poniendo fin así a la estructura compuesta de la Monarquía Hispánica de los Austrias. La "Nueva Planta" también fue aplicada a la organización jurídica y administrativa de la Corona de Castilla. Formalmente los Decretos eran una serie de Reales Cédulas por las que se establecía la "nueva planta" de las Reales Audiencias de los estados de la Corona de Aragón y a la Corona de Castilla.
GUERRA DE SUCESION EN ESPAÑA
La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713, que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y que dejó como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España. En el interior de España la Guerra de Sucesión evolucionó hasta convertirse en una guerra civil entre borbónicos, cuyo principal apoyo lo encontraron en la Corona de Castilla, y austracistas, mayoritarios en la Corona de Aragón, cuyos últimos rescoldos no se extinguieron hasta 1714 con la capitulación de Barcelona y 1715 con la capitulación de Mallorca ante las fuerzas del rey Felipe V de España. Para la Monarquía Hispánica las principales consecuencias de la guerra fueron la pérdida de sus posesiones europeas y la desaparición de la Corona de Aragón, lo que puso fin al modelo «federal» de monarquía, o «monarquía compuesta»,de los Habsburgo españoles.
Tanto el rey Luis XIV de Francia, de la Casa de Borbón como el emperador Leopoldo I del Sacro Imperio Romano Germánico, de la Casa de Habsburgo alegaban derechos a la sucesión española, debido a que ambos estaban casados con infantas españolas hijas de Felipe IV y asimismo, las madres de ambos eran hijas de Felipe III.
El Gran Delfín de Francia, hijo primogénito y único superviviente de Luis XIV, a través de su madre, María Teresa de Austria, hermana mayor de Carlos II, parecía ser el descendiente del "rey católico" con más derechos a la corona española ya que tanto la madre como la esposa de Luis XIV, Ana de Austria y María Teresa de Austria respectivamente, eran mayores que sus respectivas hermanas, María de Austria y Margarita de Austria, madre y esposa del emperador Leopoldo. Sin embargo, en contra suya jugaba el hecho de que tanto Ana de Austria, madre de Luis XIV, como María Teresa de Austria, esposa de Luis XIV y madre del Gran Delfín, habían renunciado a sus derechos sucesorios a la Corona de España, por ellas y por sus descendientes. Además, como heredero también al trono francés, la reunión de ambas coronas hubiese significado, en la práctica, la unión de España –y su vasto imperio– y Francia bajo una misma dirección, en un momento en el que Francia era lo suficientemente fuerte como para poder imponerse como potencia hegemónica.
Por su parte los hijos del emperador Leopoldo I, primo hermano de Carlos II, tenían un parentesco menor que el Gran Delfín ya que su madre no era española sino la alemana Leonor de Neoburgo, así que, como ha señalado Joaquim Albareda, "en términos legales la cuestión sucesoria era enrevesada, ya que ambas familias [Borbones y Austrias] podían reclamar derechos a la corona [española]".
Los tratados de partición de los territorios de la «monarquía católica» de Carlos II
El último rey de España de la casa de Habsburgo, Carlos II el Hechizado, debido a su esterilidad y enfermedad, no pudo dejar descendencia. Durante los años previos a su muerte –que acaeció en noviembre de 1700– la cuestión sucesoria se convirtió en asunto internacional e hizo evidente que España constituía un botín tentador para las distintas potencias europeas.Tanto el rey Luis XIV de Francia, de la Casa de Borbón como el emperador Leopoldo I del Sacro Imperio Romano Germánico, de la Casa de Habsburgo alegaban derechos a la sucesión española, debido a que ambos estaban casados con infantas españolas hijas de Felipe IV y asimismo, las madres de ambos eran hijas de Felipe III.
El Gran Delfín de Francia, hijo primogénito y único superviviente de Luis XIV, a través de su madre, María Teresa de Austria, hermana mayor de Carlos II, parecía ser el descendiente del "rey católico" con más derechos a la corona española ya que tanto la madre como la esposa de Luis XIV, Ana de Austria y María Teresa de Austria respectivamente, eran mayores que sus respectivas hermanas, María de Austria y Margarita de Austria, madre y esposa del emperador Leopoldo. Sin embargo, en contra suya jugaba el hecho de que tanto Ana de Austria, madre de Luis XIV, como María Teresa de Austria, esposa de Luis XIV y madre del Gran Delfín, habían renunciado a sus derechos sucesorios a la Corona de España, por ellas y por sus descendientes. Además, como heredero también al trono francés, la reunión de ambas coronas hubiese significado, en la práctica, la unión de España –y su vasto imperio– y Francia bajo una misma dirección, en un momento en el que Francia era lo suficientemente fuerte como para poder imponerse como potencia hegemónica.
Por su parte los hijos del emperador Leopoldo I, primo hermano de Carlos II, tenían un parentesco menor que el Gran Delfín ya que su madre no era española sino la alemana Leonor de Neoburgo, así que, como ha señalado Joaquim Albareda, "en términos legales la cuestión sucesoria era enrevesada, ya que ambas familias [Borbones y Austrias] podían reclamar derechos a la corona [española]".
Batallas en Flandes y el Rin
Friedlingen – Kehl – Ekeren – Höchstädt – Speyerbach – Schellenberg – Blenheim – Elixheim – Ramillies – Stollhofen – Oudenarde – Beachy Head – Cabo Lizard – Wijnendale – Lille – Malplaquet – Bouchain – Denain Campañas italianas Carpi – Chiari – Cremona – Luzzara – Cassano – Niza – Calcinato – Turín – Castiglione – Tolón – Gaeta – Cesana – Campo Mayor – Siracusa Campañas hispano-lusas Cádiz – Rande o Vigo – Cabo da Roca – 1º de Barcelona – Gibraltar – Ceuta – Málaga – Punta Cabrita – Montjuic – 2º de Barcelona – Badajoz – 3º de Barcelona – 1º de Madrid – Murcia – El Albujón – 1º de Mallorca – Santa Cruz de Tenerife – Almansa – Játiva – Ciudad Rodrigo – Tortosa – Menorca – La Gudiña – Almenar – Zaragoza – 2º de Madrid – Brihuega – Villaviciosa – 4º de Barcelona – 2º de Mallorca |
miércoles, 19 de febrero de 2014
PATRONES DE OFICIOS
PATRONES DE OFICIOS
Abogados: Raimundo de Peñafort y Tomás Moro
Actores: Juan Bosco
Aduaneros: Mateo
Agentes de Propiedad: Teresa de Ávila
Agricultores: Isidro el Labrador
Albañiles: Antonio de Padua
Alpinistas: Bernardo de Mentón
Amas de casa: Ana
Animales domésticos: Antonio Abad
Anunciantes: Bernardino de Siena
Aprendices: Juan Bosco
Arquitectos: Tomas Apóstol
Arte: Catalina de Bolonia
Artilleros: Bárbara
Aseguradores: Nuestra Sra del Perpetuo Socorro
Astilleros: Cristóbal
Atletas: Sebastián
Aviadores: Virgen de Loreto y José de Cupertino
Bancos: Mateo y Miguel
Barcos: Clemente y Juan Nepomuceno
Bibliotecarios: Jerónimo
Bomberos: Bárbara y Juan de Dios
Bordadoras: Clara
Cajas de ahorro: Antonio María Claret
Canonistas: Raimundo de Peñafort
Cantantes: Gregorio Magno
Canteras: Bárbara
Carniceros: Antonio Abad
Carpinteros: José esposo de la Virgen María
Carreteros: Catalina de Alejandría
Carteros: Gabriel
Cementerios: Antonio Abad
Censores: Anastasia
Cerrajeros: Pedro
Chóferes: Cristobal
Científicos: Alberto Magno, Tomás de Aquino
Cine: Juan Bosco
Cirujanos: Cosme y Damián, Lucas
Cobradores: Mateo
Cocineros: Lorenzo y Marta
Colchoneros: Lucía
Conserjes: Lucía
Contables: Mateo
Corazón, enfermedades: Juan de Dios
Correos: Gabriel Arcángel
Cosedoras: Ana y Verónica
Cuchilleros: Juan Bautista y Lucía
Dentistas: Apolonia, Cosme y Damián
Diplomáticos: Arcángel San Gabriel
Documentales: Jerónimo, Cayetano
Ecología: Francisco de Asís
Editores: Juan Bosco
Educadores: Felipe Neri
Ejército: Bárbara
Embajadores: Arcángel San Gabriel
Enamorados: Valentín
Enfermería: Agueda, Juan de Dios, Martín de Porres
Enfermos: Nuestra Señora de Lourdes, Juan de Dios
Escoberos: Ana
Escolta: Jorge
Escritores: Juan Evangelista y Francisco de Sales
Escolares: Brígida
Escuelas: Tomás de Aquino
Escultores: Lucas
Esquiadores: Bernardo de Mentón
Estudiantes: Tomás de Aquino, San José de Copertino
Fabricantes de cajas y maletas: Juan
Fabricantes de cinturones: Alejo
Fabricante de espejos: Juan
Fabricantes de juguetes: Claudio
Fabricantes de telas: Francisco de Asís
Farmacéuticos: Nicolás, María Magdalena
Filósofos: Catalina de Alejandría
Floristas: Dorotea
Fotógrafos: Verónica
Funcionarios: Mateo
Funerarias: José de Arimatea
Garajistas: Eloy
Garganta: Blas
Grabadores: Juan Evangelista
Guanteros: Ana, Bartolomé, Magdalena
Guardas forestales: Eustaquio
Hospitales: Juan de Dios, Martín de Porres
Hoteleros: Marta
Humoristas: Felipe Neri
Iglesia: José
Ingenieros: Benito el Joven, José
Impresores: Juan de Dios, Agustín
Intérpretes: Marcos
Jardineros: Abelardo, Dorotea, María Magdalena
Joyeros: Ana, Eligio, Eloy, Genaro
Jóvenes: Luis Gonzaga
Juristas-jueces: Tomás Moro
Laringólogos: Blas
Maestros: Gregorio Magno, Juan Bautista de la Salle, José Calasanz
Marmolistas: Clemente
Marineros: Virgen del Carmen, Cutberto
Mecánicos: Eloy
Mecanógrafos: Tecla
Médicos: Cosme y Damián
Mensajeros: Gabriel Arcángel
Militares: Mauricio
Mineros: Ana, Bárbara
Misioneros: Teresa de Lisieux, Francisco Javier
Modistas: Lucía
Molineros: Catalina de Alejandría, Cristina, Víctor, Vinoco
Monjes: Benito
Moralistas: Alfonso María Ligorio
Motoristas: Francisca Romana
Músicos: Cecilia
Nodrizas: Ágata
Notarios: Catalina de Alejandría, Ginés de Arlés, Guido, Lucas, Lucía, Marcos.
Obreros: José esposo de la Virgen
Oculistas: Lucía, Otilia
Ópticos: Marcos, Otilia, Lucía
Oradores: Juan Crisóstomo
Organistas: Cecilia
Panaderos: Honorato de Amiens, Ambrosio, Fermín, Miguel, Nicolás, Zita
Papeleros: Antonio de Padua, Juan Evangelista, Lucía
Paracaidistas: Miguel
Párrocos: Juan María Vianney
Parto, Parteras: Ramón Nonato
Pastores: Pascual Bailón, Genoveva
Peleteros: Juan Bautista
Peluqueros: Luís rey de Francia, María Magdalena
Perfumería: María Magdalena, Isabel de Portugal, Nicolás
Periodistas: Francisco de Sales
Pescadores: Andrés, Pedro
Pintores: Lucas, Angélico, Lázaro de Constantinopla,
Pirotécnicos: Bárbara
Poetas: Juan de la Cruz, Gregorio Nacianceno
Predicadores: Juan Crisóstomo
Procuradores: Guido
Radio (locutores y operadores): Arcángel San Gabriel
Recaudadores: Mateo
Relojeros: Pedro
Sacerdotes: Juan María Vianney
Sacristanes: Guido de Anderlecht
Sastres: Francisco de Asís, Antonio María Claret, Martín de Tours
Secretarias: Marcos
Seminaristas: Frank Parater, seminarista
Segadores: Juan el Segador, Pedro
Sirvientes domésticos: Onésimo y Zita
Soldados: Martín de Tours, Jorge, Sebastián, Mauricio
Taberneros: Marta, Teodoto
Tapiceros: Sebastián
Tejedores: Francisco de Asís, Antonio-María Claret
Tejedores de Cestos: Antonio Abad
Telecomunicaciones: Arcángel San Gabriel
Televisión: Clara de Asís
Teólogos: Tomás de Aquino, Agustín
Tintoreros: Mauricio
Trabajadores sociales: Luisa de Marillac
Traductores: Jerónimo
Universidades: Tomás de Aquino
Vaqueros: Bartolomé
Veterinarios: Eloy
Viajeros: Cristóbal, Julián Hospitalario, Martín
Vidrieros: Marcos
Violinistas: Cecília
Zapateros: Crispín
LAS FALLAS
Las Fallas (Falles en valenciano) son unas fiestas con una arraigada tradición en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana, que se celebran del 15 al 19 de marzo.
Oficialmente empiezan el último domingo de febrero con el acto de la
crida (Cridà en valenciano). Actualmente, esta festividad se ha
convertido en un atractivo turístico muy importante, ya que están
catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional. Estas fiestas también son llamadas fiestas josefinas o festes de Sant Josep (en valenciano), ya que se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros.
La víspera de San José se encendían hogueras para anunciar su festividad, recibiendo esa práctica ritual el nombre de falla.
La versión popular del origen de las fallas según el Marqués de Cruïlles, fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera. Además, quemaban sus "parots" (estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) puesto que con el fin del invierno y la llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no eran necesarios. Según esta teoría, la inventiva popular le dio forma humana a estos parots. Esta leyenda romántica del origen de la fiesta contrasta con la documentación conservada en el Gremio de Carpinteros, que no cita la construcción de fallas en su víspera, sino la festividad religiosa del propio día 19.
Existen otros autores que intentan encontrar un origen más antiguo a la fiesta, defendiendo que el culto al fuego es un ritual de tradición pagana, como ocurre con otras festividades como San Antón, San Juan, San Miguel o la Navidad en diversos puntos de la geografía española, en donde también se queman hogueras en su víspera. Según esta teoría, las Fallas son una evolución de este arcaico ritual que anuncia la entrada de la primavera.
La primera información que tenemos sobre las Fallas data de mediados del (siglo XVIII), 1740. Algunas de las miles de hogueras que se encendían en las calles de Valencia se denominaron fallas. Eran monumentos satíricos y burlescos en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaba la falla. En su construcción participaban los vecinos de cada calle. Se empezaron a incorporar carteles alusivos a algún personaje conocido del barrio. Además, los niños iban de casa en casa pidiendo "una estoreta velleta" (una alfombra vieja), que se convirtió en un canto popular para recoger todo tipo de muebles y utensilios viejos para quemarlos junto a las fallas. En esta época, las fallas eran cajones altos con tres o cuatro muñecos vestidos con ropas de tela, y con caretas de cartón o las manos y caras de cera.
Con la creación de los premios a las fallas más artísticas, en 1895 por Lo Rat Penat y desde 1901 por el Ayuntamiento, las fallas fueron abandonando progresivamente la sátira para centrarse en su vertiente más artística, empezando las comisiones falleras a contratar artistas y artesanos que darán paso a la posterior especialización en la profesión del Artista Fallero. Posteriormente, los artesanos incorporaron un nuevo procedimiento: la reproducción de moldes en cartón piedra. La creación de la falla fue evolucionando hasta la actualidad, donde la mayoría de monumentos están compuestos de poliestireno expandido ("porexpán"), corcho blando fácilmente moldeable con sierras de calor y le aporta más brillo a la pieza. Así el arte de las fallas ha generado monumentos de mayores dimensiones con remates que rozan los 30 metros de altura.
Hoy las fallas mueven cerca un millón de turistas anualmente. Se plantan 385 monumentos en la ciudad de Valencia y más de 250 en el resto de la provincia. El Gremio Artesano de Artistas Falleros subsiste como entidad encargada de enseñar el antiguo oficio de producción de monumentos falleros. La Junta Central Fallera es la entidad que organiza la fiesta y la mantiene viva durante todo el ejercicio fallero.
Los artistas y artesanos (denominados artesans fallers), carpinteros, pintores y escultores se dedican durante meses a construir monumentos que las diferentes comisiones (en Valencia hay 387) contratan, lo cual impulsa la creación de empleo en la ciudad. Las fallas se instalan en la calle con grúas el 15 de marzo(Si es una falla mayor unos días antes, y si es de la sección especial desde el 3 de marzo). por la noche, el día de la plantà se planta el monumento infantil en los pueblos. En Valencia Capital se plantan el 14. El acto en el que se quema la falla se denomina la cremà (la quema).
Como complemento a los letreros, algunas comisiones realizan el "llibret de la sátira", en el que se explica mediante versos satíricos el contenido de la falla. Este género se inició en el siglo XIX con el autor suecano Bernat i Baldoví, y experimentó su máximo auge en los años 50 y 60 del siglo XX, gracias a autores como Emili Panach o José Bea Izquierdo. Y esta tradición ha llegado a ser tan importante que incluso tiene su propia categoría en la sección de premios. Cada año, se otorgan diferentes galardones a los llibres según categorías y criterios, en lo que hace referencia al diseño, información que contiene, originalidad, etc. Por lo que el "llibret" es un elemento más del mundo fallero, en el que muchas personas, al igual que en el monumento, ponen su empeño para crear el mejor producto y, si es posible, recoger uno de los premios con toda la comisión.
El origen de las fallas anda mezclado con la tradición oral próxima a la leyenda. Se cuenta que en invierno los carpinteros se alumbraban con candiles suspendidos en el artefacto llamado 'parot' y que más tarde lo que se hizo fue vestiar al 'parot' con algunas prendas viejas, como un espantapájaros y posiblemente les colgarían un cartel con alusiones al vecindario: chismes, alcahueteo, y así, de esta forma tan espontánea, tan propia de un pueblo que siempre encontró motivo para la fiesta, nacieron las fallas densas de fuerza popular.
El 'ninot' fallero se distinguirá siempre por la vivaz caricatura y la finalidad crítica. De hecho, embrión de falla son 'el vell i la vella' de Picassent, pareja de rudimentraios muñecos de trapo henchidos de algodón, guata o papel, que se colocan a la puerta de algunas casas de Piccassent el tercer miércoles de Cuaresma.
Colocar unas figuras en pequeño estrado, que se apoyaba en un muro, debió responder a ese imperioso 'pensat y fet' para una escena plástica y burlona.
La palabra valenciana falla deriva del latín facula, que significa "antorcha". Por tanto, tiene el mismo origen etimológico que la palabra castellana hacha. Precisamente el significado originario de falla fue precisamente "antorcha", pero con el paso de los siglos ha ido evolucionando hasta dar nombre a las fiestas de San José que se celebran en Valencia y otras localidades.
La víspera de San José se encendían hogueras para anunciar su festividad, recibiendo esa práctica ritual el nombre de falla.
La versión popular del origen de las fallas según el Marqués de Cruïlles, fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera. Además, quemaban sus "parots" (estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) puesto que con el fin del invierno y la llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no eran necesarios. Según esta teoría, la inventiva popular le dio forma humana a estos parots. Esta leyenda romántica del origen de la fiesta contrasta con la documentación conservada en el Gremio de Carpinteros, que no cita la construcción de fallas en su víspera, sino la festividad religiosa del propio día 19.
Existen otros autores que intentan encontrar un origen más antiguo a la fiesta, defendiendo que el culto al fuego es un ritual de tradición pagana, como ocurre con otras festividades como San Antón, San Juan, San Miguel o la Navidad en diversos puntos de la geografía española, en donde también se queman hogueras en su víspera. Según esta teoría, las Fallas son una evolución de este arcaico ritual que anuncia la entrada de la primavera.
La primera información que tenemos sobre las Fallas data de mediados del (siglo XVIII), 1740. Algunas de las miles de hogueras que se encendían en las calles de Valencia se denominaron fallas. Eran monumentos satíricos y burlescos en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaba la falla. En su construcción participaban los vecinos de cada calle. Se empezaron a incorporar carteles alusivos a algún personaje conocido del barrio. Además, los niños iban de casa en casa pidiendo "una estoreta velleta" (una alfombra vieja), que se convirtió en un canto popular para recoger todo tipo de muebles y utensilios viejos para quemarlos junto a las fallas. En esta época, las fallas eran cajones altos con tres o cuatro muñecos vestidos con ropas de tela, y con caretas de cartón o las manos y caras de cera.
Con la creación de los premios a las fallas más artísticas, en 1895 por Lo Rat Penat y desde 1901 por el Ayuntamiento, las fallas fueron abandonando progresivamente la sátira para centrarse en su vertiente más artística, empezando las comisiones falleras a contratar artistas y artesanos que darán paso a la posterior especialización en la profesión del Artista Fallero. Posteriormente, los artesanos incorporaron un nuevo procedimiento: la reproducción de moldes en cartón piedra. La creación de la falla fue evolucionando hasta la actualidad, donde la mayoría de monumentos están compuestos de poliestireno expandido ("porexpán"), corcho blando fácilmente moldeable con sierras de calor y le aporta más brillo a la pieza. Así el arte de las fallas ha generado monumentos de mayores dimensiones con remates que rozan los 30 metros de altura.
Hoy las fallas mueven cerca un millón de turistas anualmente. Se plantan 385 monumentos en la ciudad de Valencia y más de 250 en el resto de la provincia. El Gremio Artesano de Artistas Falleros subsiste como entidad encargada de enseñar el antiguo oficio de producción de monumentos falleros. La Junta Central Fallera es la entidad que organiza la fiesta y la mantiene viva durante todo el ejercicio fallero.
El monumento fallero
Habitualmente tienen carácter satírico sobre temas de actualidad. Las fallas suelen constar de una figura o composición central de varios metros de altura, las más grandes superan los 30 metros (exactamente la falla Na Jordana 2001, con 33 metros, fue la más alta y voluminosa de la historia) rodeadas de numerosas figuras de cartón piedra, poliuretano (material que en los últimos años está siendo sustituido por otros más modernos como el poliestireno expandido, más ligero y moldeable), sostenidas por una armazón de madera. Incluyen letreros escritos en valenciano explicando el significado de cada escenografía, siempre con sentido crítico y satírico.Los artistas y artesanos (denominados artesans fallers), carpinteros, pintores y escultores se dedican durante meses a construir monumentos que las diferentes comisiones (en Valencia hay 387) contratan, lo cual impulsa la creación de empleo en la ciudad. Las fallas se instalan en la calle con grúas el 15 de marzo(Si es una falla mayor unos días antes, y si es de la sección especial desde el 3 de marzo). por la noche, el día de la plantà se planta el monumento infantil en los pueblos. En Valencia Capital se plantan el 14. El acto en el que se quema la falla se denomina la cremà (la quema).
Como complemento a los letreros, algunas comisiones realizan el "llibret de la sátira", en el que se explica mediante versos satíricos el contenido de la falla. Este género se inició en el siglo XIX con el autor suecano Bernat i Baldoví, y experimentó su máximo auge en los años 50 y 60 del siglo XX, gracias a autores como Emili Panach o José Bea Izquierdo. Y esta tradición ha llegado a ser tan importante que incluso tiene su propia categoría en la sección de premios. Cada año, se otorgan diferentes galardones a los llibres según categorías y criterios, en lo que hace referencia al diseño, información que contiene, originalidad, etc. Por lo que el "llibret" es un elemento más del mundo fallero, en el que muchas personas, al igual que en el monumento, ponen su empeño para crear el mejor producto y, si es posible, recoger uno de los premios con toda la comisión.
EL ORIGEN DE LAS FALLAS.
El origen de las fallas anda mezclado con la tradición oral próxima a la leyenda. Se cuenta que en invierno los carpinteros se alumbraban con candiles suspendidos en el artefacto llamado 'parot' y que más tarde lo que se hizo fue vestiar al 'parot' con algunas prendas viejas, como un espantapájaros y posiblemente les colgarían un cartel con alusiones al vecindario: chismes, alcahueteo, y así, de esta forma tan espontánea, tan propia de un pueblo que siempre encontró motivo para la fiesta, nacieron las fallas densas de fuerza popular.
El 'ninot' fallero se distinguirá siempre por la vivaz caricatura y la finalidad crítica. De hecho, embrión de falla son 'el vell i la vella' de Picassent, pareja de rudimentraios muñecos de trapo henchidos de algodón, guata o papel, que se colocan a la puerta de algunas casas de Piccassent el tercer miércoles de Cuaresma.
Colocar unas figuras en pequeño estrado, que se apoyaba en un muro, debió responder a ese imperioso 'pensat y fet' para una escena plástica y burlona.
La palabra valenciana falla deriva del latín facula, que significa "antorcha". Por tanto, tiene el mismo origen etimológico que la palabra castellana hacha. Precisamente el significado originario de falla fue precisamente "antorcha", pero con el paso de los siglos ha ido evolucionando hasta dar nombre a las fiestas de San José que se celebran en Valencia y otras localidades.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)